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sábado, 21 de mayo de 2016

POR QUÉ LOS TRANSGÉNICOS NO SON EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN


por Raluca Schachter27 Abril 2016
del Sitio Web 
Wakeup-World







A lo largo de nuestra existencia como seres humanos, nuestros genes han demostrado que son altamente adaptables al suministro de alimentos disponibles y a una amplia variedad de dietas.

Con el tiempo, nuestros genes adaptados gradualmente a las nuevas formas de comer y nosotros seguimos prosperando. Pero todos estos "nuevos" alimentos eran alimentos enteros, sin procesar, sin alteraciones, y encontrados en la naturaleza. 

Por lo tanto, ¿esta adaptación se refiere a la nueva era de los alimentos modificados genéticamente, realizados en el laboratorio?



 

Organismos Genéticamente Modificados (OGM) - ¿Qué son?
Un OGM (
organismo genéticamente modificado) es el resultado de un proceso de laboratorio en el que se extraen los genes del ADN de una especie y son artificialmente forzados a la secuencia genética (la plantilla heredada para la vida) de una planta no relacionada o animal.

Los genes extraños pueden venir de bacterias, virus, insectos, animales o incluso seres humanos. 

El proceso de modificación genética da lugar a alteraciones en la composición genética y en las propiedades del organismo desarrollado.
"La ingeniería genética se basa en la ingenua comprensión del genoma basado en el 'Un gen - Una proteína" hipótesis de hace 70 años, que cada gen codifica una sola proteína.

El proyecto Genoma Humano realizado en 2002 mostró que esta hipótesis está mal... Todos los científicos ahora se enteran de que cualquier gen puede dar más de una proteína y que al insertar un gen en cualquier parte de una planta eventualmente crea proteínas diferentes.

Algunas de estas proteínas son obviamente alergénicas o tóxicas. Todo el paradigma de la tecnología de la ingeniería genética se basa en un malentendido".
Dr. Thierry Vrain
científico de investigación de Agricultura de Canadá y ex defensor de transgénicos.


"La verdad es que... cada vez que (los científicos corporativos) insertan un nuevo gen en una célula vegetal, el gen termina en un lugar al azar en el genoma de la planta.

Como resultado, cada nuevo gen se suma a un juego de ruleta de seguridad alimenticia, dejando a las empresas con la esperanza de que el nuevo gen no desestabilice un alimento seguro volviéndolo tóxico".
Andrew Kimbrell
director ejecutivo del Centro para la Seguridad Alimentaria.
Las plantas modificadas genéticamente y sus derivados que ahora pueden ser encontrados en gran número en los Estados Unidos son,
  • soja
  • maíz
  • semilla de algodón
  • remolachas
  • canola
  • Patatas
  • tomates
  • squash
  • papaya
Todos ellos han tenido genes extraños forzados en su ADN, de lo cual aún no se conocen bien los resultados a largo plazo.

Para empeorar las cosas, hay muchos más derivados transgénicos de estos alimentos que han inundado la industria de alimentos procesados: como el jarabe de fructosa de maíz, almidón, salsa de soja, lecitina, aceites vegetales, etc.




El impacto de los OMG en su salud
La genética tradicional ha utilizado métodos de selección, cultivos de tejidos, hibridación y otros métodos naturales, que no plantean los efectos negativos para la salud que vemos en la era de OMG.

La ingeniería genética es altamente mutagénica y conduce a cambios impredecibles en el ADN y en las proteínas producidas por los genes modificados / insertados. 

Lo que queda a ser demostrado es que la pretensión de la industria de la biotecnología de las proteínas introducidas, que podrían conducir a una reacción tóxica o alérgica, no plantea mayor riesgo para la salud humana que los cultivos no transgénicos. 

No es difícil observar cómo la preocupación de las estadísticas de salud se ha vuelo desde la introducción de los OGM. En el plazo de nueve años de amplia introducción de OMG en el suministro de alimentos de Estados Unidos, el número de personas con tres o más enfermedades crónicas casi se duplicó.

Las enfermedades generales relacionadas con los alimentos se duplicaron también de 1994 y 2001 de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades.

A pesar de que los estudios de alimentación humana OGM son raros (inexistentes), varios estudios en animales revelan una larga lista de trastornos que incluyen resultante:
  • esterilidad
  • desregulación inmune
  • disfunción en la síntesis de colesterol
  • cambios negativos en el hígado
  • riñón y el sistema gastrointestinal,
...y más. 

De acuerdo con el Institute for Responsible Technology:
"Cuando los ratones fueron expuestos a la toxina Bt, que no sólo montaron una respuesta inmune a ello directamente, pero reaccionaron posteriormente a los alimentos que previamente no había provocado formalmente una respuesta.

Había algo en la toxina Bt que cebaba el sistema inmunológico a convertirse reactiva a otros alimentos, una vez benignos.

Si los seres humanos expuestos a la toxina Bt reaccionan de manera similar, comer maíz transgénico podría conducir directamente al desarrollo de [problemas inmunológicos] y sensibilidades al gluten u otras sensibilidades a los alimentos".
Monsanto, el principal productor de OGM desarrolló el maíz Bt (MON 810) que contiene una proteína alergénica que no se produce en el maíz natural.

Este tipo de maíz está diseñado para producir la toxina Bt en cada célula, lo que mata a los insectos mediante la destrucción de la integridad de su intestino. Los estudios en ratones alimentados con este maíz transgénico mostraron problemas de salud graves como la desregulación inmune, alergias y daños en los tejidos en su intestino delgado.

Otros estudios han demostrado la toxina Bt perfora el tracto digestivo de los seres humanos también. No se desglosa por el proceso de la digestión, la toxina Bt se detectó en hasta el 93% de las mujeres embarazadas que fueron evaluadas, también en el cordón fetal del 80% de sus hijos por nacer.

La soja transgénica contiene tanto como siete veces el nivel de un alérgeno de soja natural, inhibidor de tripsina, en comparación con la soja no GMO.

Los genes insertados en el los cultivos transgénicos producen nuevas proteínas en la dieta humana, que puede ser alergénico y tóxico.


Si no es seguro respirarlo,
¿cómo puede ser seguro comerlo?


En un estudio publicado en el Journal of Applied Toxicology en 2012, los investigadores demostraron que las toxinas Bt pueden ejercer una acción tóxica sobre las células humanas.

El gen Bt podría transferirse a partir del maíz GM y convertir nuestra flora intestinal en una fábrica de plaguicidas vivos. La toxina Bt interrumpe la membrana en 24 horas, haciendo que ciertos fluidos se filtren a través de las paredes celulares. Esto es una consecuencia grave que conduce al moderno "síndrome de intestino permeable", que muchos profesionales de la salud están viendo estos días en sus pacientes.

Además, el transgén Bt también se ha relacionado con trastornos de la sangre, tales como la hemólisis la leucemia.

En muchos otros estudios realizados en animales, las ratas alimentadas con papas transgénicas tenían más hígados pequeños, parcialmente atrofiados, más de la mitad de los bebés de las ratas madres alimentadas con soja transgénica murieron dentro de tres semanas, las ratas macho alimentadas con soja habían cambiado testículos, incluyendo espermatozoides jóvenes alterado, las ratas hembras alimentadas con soja GM mostraron cambios en sus ovarios y el útero.

En la tercera generación, la mayoría de los hámsteres alimentados con soja transgénica fueron incapaces de tener hijos.

Los agricultores de Europa y Asia dicen que los animales murieron después de comer variedades de maíz Bt y de pastar en las plantas de algodón Bt.




Herbicidas

Otro grave peligro se deriva del uso excesivo de herbicidas tóxicos en los cultivos transgénicos, que son tolerantes a los herbicidas.

Los cultivos tolerantes a herbicidas han dado lugar a un aumento en el uso de herbicidas de 527 millones de libras en los EE.UU. durante los primeros 16 años y niveles mucho más altos de residuos tóxicos en los alimentos GM.
"El principal ingrediente de Roundup, es glifosato, que es ahora un veneno ubicuo, encontrado en prácticamente todas las muestras de de aguaairesuelo. Se contamina el agua subterránea, la fuente de la mayor parte de nuestra agua potable natural, y el suelo hasta el punto donde se ha suprimido y destruido la biodiversidad microbiana en ciertas regiones del mundo, incluyendo organismos probióticos de alimentos de gran importancia. 

Por otra parte, se ha encontrado que exhiben toxicidad y carcinogenicidad en estudios de células en concentraciones varios órdenes de magnitud más bajo que se encuentran en aplicaciones agrícolas (dentro de las partes por trillón gama)..."
Múltiples estudios realizados en los últimos años han demostrado que el glifosato (el ingrediente activo en el herbicida Roundup Ready) está fuertemente conectado al incremento de,
...así como en los aumentos de la gonorrea resistente a los antibióticos y el crecimiento excesivo de bacterias mortales.

El glifosato es también una conocida neurotoxina, que destruye la biología del suelo natural.

Uno de los pocos estudios publicados sobre los humanos que comen OGM revelaron que una parte de los transgenes de la soja transgénica se han transferido a las bacterias que viven dentro de nuestros intestinos, donde estos transgénicos de soja siguen produciendo proteínas Roundup Ready. Estos podrían desencadenar continuamente reacciones inmunes.

La investigación dirigida por un equipo de Nueva Zelanda de la Universidad de Canterbury, ha encontrado que los herbicidas usados, incluyendo Roundup pueden hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. La papaya transgénica, el calabacín y la calabaza amarilla tienen transgenes virales que pueden producir proteínas virales.

Más de un centenar de estudios muestran que las proteínas virales pueden suprimir las defensas de un organismo contra las infecciones virales o tener efectos tóxicos.



PREOCUPACIONES ACTUALES investigaciones ambientales en:

 (imagen)
El efecto potencialmente perjudicial sobre los insectos beneficiosos o una inducción más rápida de insectos resistentes
(imagen)
La generación potencial de nuevos patógenos vegetales.
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Las posibles consecuencias perjudiciales para la biodiversidad vegetal y fauna y una disminución del uso de la práctica importante de rotación de cultivos en ciertas situaciones locales.
(imagen)
El movimiento de genes de resistentes a herbicidas a otras plantas.
HIDDEN GMOs
The Us still doesnt’t require GMO labeling

Ingrediente
» Glucosa
» Lecitina
» Maltodextrina
Posiblemente encontrado en sus:
» Refrescos, productos horneados
» Chocolates, helados.
» Sopas instantáneas, galletas saladas, chips

DETERMINACIÓN DE RIESGOS POTENCIALES PARA LA SALUD

La seguridad de los alimentos GM generalmente investiga:

» efectos directos en la salud/toxicidad)

» tendencia a provocar reacción alérgica (alergenicidad)

» components específicos que se piensa que le quitan propiedades nutricionales o tóxicas

» la establidad del gen insertado

» efectos nutritionales asociados con modificación genética

» cualquier efecto no intencionado que pueda resultar de la inserción de genes.

Por otra parte, el aumento del uso de herbicidas agrícolas ha demostrado ser responsables del colapso de las colonias de abejas en los Estados Unidos y Europa.

En un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology:
"...los investigadores encontraron que las concentraciones de glifosato (Gly) en consonancia con el tipo de exposiciones asociadas con la pulverización estándar en la agricultura y los vecinos ecosistemas transgénicos reducen la sensibilidad de las abejas 'para recompensar el néctar y la alteración de su capacidad de aprendizaje - dos consecuencias de comportamiento que pueden afectar negativamente su capacidad de supervivencia..."
Irónicamente, parece que el sistema agrícola que aboga los OMG afirma que va a resolver el problema del hambre en el mundo depende de una sustancia química (glyposate) que en realidad mata al polinizador en el que alrededor del 70% del suministro mundial de alimentos depende.




La situación actual

Los gobiernos no han sido demasiado sensibles a la creciente evidencia de daño a partir de OMG y empresas de ingeniería genética continuar empujando con fuerza su agenda.

Los que exigen más ciencia son, irónicamente, etiquetados por la industria de la biotecnología como "anti-ciencia"! Los científicos que descubren problemas de seguridad o incluso expresan inquietudes son típicamente atacados y despedidos.

Sin embargo, los consumidores y los agricultores están reaccionando en gran número.
  • Noruega
  • Dinamarca
  • Suecia
  • Sri Lanka
  • El Salvador
  • Brasil
  • India,
todos han prohibido el uso del herbicida Roundup y 38 países de todo el mundo han prohibido los cultivos transgénicos.

Por otra parte, es evidente que los esfuerzos para educar a la gente acerca de los peligros de los OGM y la clara evidencia clínica han llevado a la preocupación de los consumidores y una mayor demanda de productos no modificados genéticamente.

Según un reporte de 2012 de resultados de las reivindicaciones de Nielsen Salud y Bienestar, las ventas de los productos etiquetados como no OMG en los EE.UU. aumentaron más que cualquier otra categoría de salud y bienestar.

De hecho, un aspecto interesante mencionado por un ejecutivo de la cadena de tiendas de alimentos nacional Whole Foods es que cuando un producto llega verificado como no GMO, aumentan las ventas en un 15-30 por ciento.
"Métodos no-GM avanzados de cultivo de plantas ya están dando los tipos de rasgos prometidos por los cultivos transgénicos, incluyendo la resistencia a las enfermedades, inundaciones y tolerancia a la sequía.
Asociación de Consumidores Orgánicos
Pero, mientras que todavía hay dinero de por medio, la ciencia corporativa, sin duda, continuará con la falsa reivindicación de "equivalencia sustancial" entre OGM y los alimentos no- OMG, y empujará la creencia de que los transgénicos pueden ayudarnos a "alimentar al mundo", a pesar del hecho que no hay cultivos de alimentos transgénicos diseñados para ofrecer altos rendimientos.

La realidad que todos tenemos que enfrentar es que los transgénicos están promoviendo el surgimiento de numerosas enfermedades en humanos y animales, y la creación de productos químicos y la contaminación genética generalizada en el medio ambiente.

Esto tendrá efectos negativos incalculables a largo plazo, no sólo en nuestras generaciones, sino también en las que vendrán.

Poner fin ahora nos dará la oportunidad de una mejor salud - la forma en que la naturaleza lo previó!






Referencias

ESPIRITUALIDAD VS. RELIGIOSIDAD DOGMÁTICA. GUÍA PARA LOS CONFUNDIDOS ESPIRITUALMENTE




por Gary 'Z' McGee 04 Mayo 2016
del Sitio Web WakingTimes




 



"La religión del futuro será una religión cósmica.
Tendrá que trascender un dios personal
y evitar el dogma y la teología.
Abarcando tanto lo natural y lo espiritual,
tendrá que estar basada en un sentido de la inteligencia
que surge del espíritu de todas las cosas,
naturales y espirituales,
considerada como una unidad significativa”.
Albert Einstein
 

 
El hombre se ha convertido en un animal castrado espiritualmente, un ser neutralizado siendo desconectado del todo - en mente, cuerpo y el alma.

Lo que ha sido cortado de él es la naturaleza de sí mimo, más expresamente, y por consiguiente, su propia naturaleza espiritual: su conexión con su animal interior - la criatura - el asombro que tiene el potencial de trascenderse a sí mismo y lograr lo numinoso, el tipo de abrumadora sensación interconectada que puede sentirse de las bolas a los huesos, los ovarios hasta la médula, y tiene el potencial de hacer dioses-animales / animales-dioses de todos nosotros. 

Por desgracia, la pérdida del Alma se ha vuelto insostenible. Hemos olvidado cómo hablar una lengua más antigua que las palabras, porque confiamos demasiado en las tradiciones obsoletas que olían a valores parroquiales poco saludables y toscos.

La Religión dogmática es un resultado directo de este fenómeno.

"El silencioso tejido del espíritu" de Hegel se ha desentrañado en nudos discordantes de ansiedad y neurosis. Es hora de contrarrestar la religiosidad disfuncional y sus ideales dogmáticos y los valores anticuados con una espiritualidad actualizada que cura la división disociativa entre Cosmos y Psique, entre la Naturaleza y el alma humana. 

Nuestra cultura excesivamente religiosa puede renacer, pero con el fin de volver a nacer en una cultura espiritual primero debe aprender a morir. Debe morir una muerte hermosa, con las poderosas semillas de la espiritualidad plantadas en su cadáver en descomposición.

Nietzsche dijo una vez,
"¡Dios está muerto!"
Pero no fue suficiente.

Envió ondas de choque de cambio en patrones de pensamiento, al menos para aquellos que realmente piensan, pero se encontraron con una disonancia cognitiva religiosa que absorbió y siguió adelante. 

Simplemente no estábamos listos para que Dios estuviera muerto. No estábamos listos para el fin de la religión en sí. Pero ahora, con las florecientes prácticas espirituales y modos de iluminación ascendentes por todo el planeta, cada uno es capaz de ver más allá de la gran estafa de la religión.

Ahora estamos listos.
  • Estamos listos para montar la ola del gran misterio.
  • Estamos listos para sostener el dolor de ser criaturas mortales vivir una vida corta dentro de un insondable y antiguo cosmos.
  • Estamos listos para abrirnos, para liberar nuestra ansiedad ante la muerte, y para entregarnos a algo más grande.
Entonces, ¿aún podemos seguir llamándolo "Dios?" Seguro, ¿por qué no?

Pero ahora finalmente seremos capaces de mirar hacia el vasto e impresionante cosmos y afirmar, con una verdad evidente por sí misma e interdependiente, las siguientes palabras, una vez pronunciadas por el Maestro Eckhart,
"El ojo a través de la cual veo a Dios es el mismo ojo a través del cual Dios me ve"



La religiosidad dogmática
"No hay manera educada de sugerir a alguien que han dedicado su vida a una locura."
Daniel Dennett
¿Cuál es la función oculta de la religión dogmática? Es la presentación de lo inexplicable por lo imposible con el fin de robar las mentes de los que no piensan. 

La mosca en la sopa de la devoción religiosa, no es sólo la parte de la devoción. El talón de Aquiles de la devoción religiosa es que es una blasfemia cuestionar los principios de la fe. De hecho, incluso puede ser considerado "malvado" cuestionar una fe o desafiar a los dioses a los que uno se ha dedicado.

Esto conduce a una lamentable ignorancia y deliberada miopía. Esto hace a los devotos muy fácil de manipular y controlar, ya sea en la medida extrema de la esclavitud o la medida encubierta de la esclavitud por deudas, la gente se vuelve fácil de convencer y excesivamente temerosa de la autoridad.

¿De qué otra forma se explica cómo el Cristianismo y el Islam, dos religiones basadas originalmente en la tolerancia amorosa, son ahora tiránicamente intolerantes?

Por desgracia, comenzaron como práctica espiritual, pero se disolvieron en religiosidad dogmática.

Como Carl Jung intuyó,
"Las religiones del mundo sufren de anemia creciente, debido a que los útiles númenes huyeron de los bosques, los ríos, las montañas y los animales, y los Dios-hombres han desaparecido bajo tierra en el inconsciente."
Pero, como James Joyce afirmó,
"Los errores son los portales del descubrimiento."
Así que no todo está perdido si usted se ha encontrado a sí mismo espiritualmente embaucado, como estamos la mayoría de nosotros.

Todos nacemos con la facultad de maravillarnos; es deber del individuo no perderla, o ser distraído con la ‘santidad simiesca” (Campbell) del perezoso que se apoya sobre las religiones alimentadas con cuchara y facilitadas.

Pero no es fácil.

El adoctrinamiento religioso, al igual que el condicionamiento cultural es difícil de superar. La disonancia cognitiva es un plano psicológico colgado en el cual incluso el más inteligente de nosotros puede fácilmente engancharse.

Pero, como P.C. Hodgell dijo,
"Aquello que puede ser destruido por la verdad debe ser destruido."
La religión es tentadora porque creemos que cumple un propósito.

Y talvez tenga buenas intenciones, pero inevitablemente se queda corta debido a su propia falta de visión. Proporciona una muleta para los espiritualmente perplejos, para los espíritus perdidos y las almas rotas. Pero la religión es a un alma rota como una muleta es a una fractura en la pierna;.

La religión te pone grilletes cómodos; la espiritualidad os libera en dolorosa autorrealización

La religión tiene fe en vendas de los ojos y nos dice qué ver; la espiritualidad nos quita la venda y nos enseña a ver. Pero lo que uno ve a menudo puede ser aterrador. La religión quiere mantenernos pequeños, dóciles, temerosos y adaptables a la autoridad.

La espiritualidad nos despierta a cuán grande es en realidad nuestra pequeñez, que nos puede dar el tipo de poder que obtiene poder sobre el poder mismo.

Fue Rumi quien dijo:
"Deja de actuar tan pequeño. Usted es el universo en movimiento extático."
De hecho, la religión nos mantiene pequeños e indiferentes al universo; la espiritualidad ayuda a entender que nosotros somos el cosmos y que el cosmos es nosotros. 

Pero no es fácil. El amor y el miedo son constantes desacuerdos dentro de nosotros, y, a veces de manera inversa. El hombre religioso buscando posiblemente liberarse de su religión para convertirse en un hombre espiritual tendrá "miedo" de salir de la religión que "ama".

Después de todo, él tiene casi la totalidad de los sesgos cognitivos y falacias lógicas inherentes a la condición humana que trabaja en contra de él.

Como Oscar Wilde dijo en su famosa frase,
"La experiencia es el maestro más difícil. Te da la primera prueba y la lección después."
Pero en el otro lado de la moneda hay una razón gritando en todos nosotros.

Como Carl Sagan sucintamente afirmó,
"¿Cómo es que casi ninguna religión importante ha mirado a la ciencia", y concluyó: "Esto es mejor de lo que pensábamos! ¿El Universo es mucho más grande de lo que nuestros profetas dijeron, más grande, más sutil, más elegante?"
En vez dicen,
"No, no, no! Mi dios es un dios pequeño, y quiero que siga siendo así."
La evolución del hombre en sí avanza dependiendo de con cuánta frecuencia él puede intercambiar métodos anticuados, parroquiales de alcanzar la iluminación con nuevos métodos, más integrales.

Dejando atrás la religión dogmática y evolucionando hacia una espiritualidad adaptable es precisamente un intercambio muy sagrado. Pero todo se reduce a una elección crítica, y una que sólo el individuo puede hacer por sí mismo.

Como Bill Hicks dijo,
"Es sólo un paseo... y podemos cambiarlo en cualquier momento que queramos. Es sólo una elección. Sin esfuerzo, sin trabajo, no hay ahorro de dinero. Sólo una simple elección, en este momento, entre el miedo y el amor."



Espiritualidad adaptable
"El misterio es un lugar donde la religión y la ciencia se encuentran. El dogma es un lugar en el que se separan. La psicología basada en el temor es un lugar en el que pueden evolucionar y reunirse."
Kirk Schneider, PhD
Si, como Voltaire afirmó,
"La religión comenzó cuando el primer estafador conoció al primer tonto", entonces la espiritualidad comienza cuando la primera alma escéptica revela el embauque espiritual del estafador, y por lo tanto alivia al tonto de su ignorancia.
El estafador se ve obligado a conciliar su culpabilidad, o no.

Porque,
"cuando un hombre honesto se da cuenta de que se equivoca, él tampoco dejará de estar equivocado o dejar de ser honesto".
(Desconocido)
Aquí está la cosa: hay que abandonar la idea de que la religión y la espiritualidad son una cosa. Son enemigos. 

Es la religión la que destruye todas las posibilidades:
  • Si usted alimenta la religión, la posibilidad será destruida
  • Si usted alimenta y nutre la espiritualidad, la posibilidad y la diversidad se ponen de manifiesto
No son uno y el mismo; son dos conceptos separados y antagónicos entre sí.
 


 

Como tal, la verdadera espiritualidad se ha perdido en gran medida en el Occidente, debido a la persecución sin piedad por parte de las religiones, a nivel estatal organizado e ideologías opresivas.

Pero la espiritualidad es moral, a pesar de cualquier ley hecha por el hombre o que leyes adoctrinadas sean consideradas Evangelio.

Como H.L. Mencken conjeturó,
"La moralidad está haciendo bien, no importa lo que le digan. La religión está haciendo lo que le dicen, no importa lo que es correcto."
Como tal, la persona espiritual no es reacia a convertirse en amoral si es necesario.

Como Arthur C. Clark observó,
"Una de las grandes tragedias de la humanidad es que la moral ha sido secuestrada por la religión."
Pero el individuo espiritualmente sólido, adaptable y auto-superable, secuestra la moralidad de vuelta de las aceradas garras de la religión y lo trae de vuelta a la alineación con una mitología saludable/no saludables, a pesar de las nociones parroquiales del bien y el mal. 

Lo que queda entonces es una plasticidad moral que es adaptativa a la experiencia numinosa de la interdependencia.

Enseña la humildad espiritual, la compasión humana, y eco-céntrica e igualitaria, en contraposición a los valores egocéntricos y sexistas. Esta flexibilidad moral a la vez subsume todas las religiones bajo un paraguas gigante de espiritualidad.

El individuo espiritualmente auto-actualizado tiene, pues, la libertad de escoger y elegir lo sano y bueno de todas las religiones, mientras libera lo que no es inmoral y no-saludable. 

Pero tal agudeza espiritual también arroja luz sobre la falibilidad de la propia condición humana, y sobre lo fácil es para que las personas equivocarse. Como tal, se necesitan tanto las proclamas religiosas y espirituales con un grano de sal.

Porque como Mark Twain señaló,
"La confianza sencilla con la que conozco la religión de otro hombre es una locura, lo que me enseña a sospechar que la mía propia también es así".
Tanto si lo llamamos espiritualidad o no, cualquier cesta en la que nos vemos tentados a poner todos los huevos habrán de mantenerse sospechosa y manejado con circunspección. 

Al final, el individuo espiritual adaptativo supera incluso a su propia ansiedad ante la muerte, convirtiéndose en un mediador del terror natural a través de su propio y robusto oficio de su alma. Ella se convierte en un facilitador para los que tratan de reducir la brecha entre el sufrimiento mortal y floreciente mística. 

Una persona espiritual se convierte entonces en el arte, la literatura, la religión y el extintor de ansiedad ante la muerte y el elevado paso sagrado hacia una nueva manera de triunfar sobre él.

Ella subsume lo sagrado. Ella libera al animal humano a ser individualizado en el ego y auto-actualizado en el alma, a pesar de los pequeños temores de otra vida pedaleado por los que aún encerrado dentro de una construcción dogmática y religiosa. 

Como Adolfo Quezada dijo, hablando de la espiritualidad perdida:
"Dios de lo Salvaje, eres diferente de lo que yo esperaba.

No puedo predecirte. Eres demasiado libre para ser capturado por el bien de mi entendimiento. No te puedo encontrar en el sentimentalismo de la religión. Estás en todas partes menos donde yo esperaba encontrarte.

No eres la fuerza que me salva del dolor de vivir; eres la fuerza que me trae vida, incluso en medio del dolor"